El primer filósofo

Pitágoras, poco después de fundar la hermandad, acuñó la palabra filósofo, y al hacerlo definió los propósitos de la escuela. Durante los juegos olímpicos, León, príncipe de Philus, le preguntó a Pitágoras cómo se describiría a sí mismo. Pitágoras respondió: "Soy un filósofo", pero León nunca había oído la palabra antes y le pidió que la explicara.

“La vida, príncipe León, bien podría compararse con estos juegos públicos, pues entre la enorme muchedumbre aquí reunida algunos vienen atraídos por la adquisición de ganancias, otros guiados por la esperanza y la ambición de fama y gloria. Pero entre ellos hay unos pocos que han venido a observar y entender todo lo que aquí sucede.

Lo mismo ocurre en la vida. A algunos los influye el amor a la riqueza, mientras que otros son guiados ciegamente por el loco anhelo de poder y dominación; pero el mejor hombre se entrega a descubrir el significado y propósito de la vida misma. Él busca desvelar los secretos de la naturaleza. Éste es a quien yo llamo filósofo, pues aunque ningún hombre es completamente sabio en todos los aspectos, él puede amar a la sabiduría como clave de los secretos de la naturaleza”.

Comentarios