Filosofía y machismo

Aristóteles (siglo IV a.C.)

“Debemos considerar la condición femenina como si fuera una deformidad, si bien se trata de una deformidad natural”.

Erasmo de Rotterdam (siglos XV-XVI)

“Una mujer es siempre mujer, es decir, loca, por muchos esfuerzos que realice para ocultarlo”.

Lutero (siglo XVI)

“Aunque [las mujeres] se agoten y se mueran de tanto parir, no importa, que se mueran de parir, para eso existen”.

Rosseau (siglo XVIII)

“No pudiendo ser jueces por sí mismas, [las mujeres] deben admitir la decisión de sus padres y esposos, igual que la de la Iglesia [...] La educación de las mujeres debe estar en relación con la de los hombres: agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar de ellos”.

Kant (siglo XVIII)

“A una mujer con la cabeza llena de griego o que sostiene discusiones sobre mecánica, parece que no le hace falta más que una buena barba”.

Lord Byron (siglo XIX)

“Las mujeres deberían ocuparse en los quehaceres de su casa; se las debería alimentar y vestir bien, pero no mezclarlas en sociedad. También deberían estar instruidas en la religión, pero ignorarlo todo de la poesía y la política; no leer más que libros devotos y de cocina. Música, baile, dibujo y también un poco de jardinería y algunas faenas del campo de vez en cuando”.

Schopenhauer (siglo XIX)

“Lo que hace a las mujeres especialmente aptas para cuidarnos y educarnos en la primera infancia es que ellas siguen siendo por siempre pueriles, fútiles y limitadas de inteligencia. Durante toda su vida son como niños grandes, una especie de intermedio entre el niño y el hombre [...] Pero, ¿qué puede esperarse de las mujeres si se reflexiona que en el mundo entero no ha podido producir este sexo un solo genio verdaderamente grande, ni una obra compleja y original en las bellas artes, ni un solo trabajo de valor duradero, sea en lo que fuere?”

Comentarios