La Filosofía es imprescindible

La Filosofía logró que Europa se alejase de las culturas orientales al introducir un pensamiento crítico que acabase con los dogmas, los fanatismos y la superstición. Se pretendía elevar el pensamiento a un nivel superior y así comprender mejor las creaciones de la inteligencia.

La búsqueda de la verdad fue un objetivo claro, quizá el único y más ambicioso de cuantos ha acometido el ser humano. Durante un tiempo todos los esfuerzos de los grandes pensadores y filósofos se encaminaban a este fin, pero en los tiempos actuales la verdad ha perdido relevancia. Surgen las interpretaciones más variadas y contradictorias, se valora la perspectiva, se mezcla la verdad con lo que se toma como verdad, la claridad se enturbia con proclamas… Es el imperio de la opinión y el respeto hacia todas las opiniones, no importa cuáles sean. La libertad de expresión dinamita el buen juicio, el criterio acertado, porque se puede decir cualquier estupidez, cualquier mentira, y todo será respetable.

La Filosofía consiste en fundamentar el pensamiento crítico, verificar la validez de los argumentos y dotar de verdad a las afirmaciones. Por eso es crucial para el desarrollo de cualquier sociedad. Por eso hay que reivindicarla.

Ahora hay tantos embaucadores intentando confundirnos, tantas versiones distintas de la verdad, que resulta complicado discernir cuándo nos engañan. ¿Cómo juzgar los argumentos que nos ofrecen? Pues preguntando cómo se ha llegado a esa conclusión. De la respuesta dependerá la credibilidad de quien afirma.

Comentarios